Cosas que no debes hacer en una tienda de abarrotes

Errores comunes que cometen los abarroteros

Tener una tienda de abarrotes no es precisamente lo más difícil del mundo, pero es importante evitar cometer errores comunes que reducen las ganancias. Debido a ello, en Comercial Treviño te contamos aquellas cosas que no debes hacer si quieres que tu tiendita tenga éxito.

Y es que, lo principal para una tienda de abarrotes es cuidar los detalles, para así destacar sobre la competencia. Porque, el consumidor no solo piensa en los productos que requiere, también le importa la infraestructura y el buen trato.

Es importante aclarar, que de nada sirve tener una tienda bien surtida, si tu actitud hacia el cliente es mala, si los productos no están a la vista o si no estás dispuesto a dar la mejor atención a los compradores. 

Por ello, a continuación, te compartimos las cosas que no debes hacer en tu tienda de abarrotes, para que puedas prevenirlas y evitarlas. 

Errores comunes que cometen los abarroteros

Sobre este mismo tema, es relevante que conozcas las cosas que no debes hacer en una tienda de abarrotes, porque pueden ser el primer paso para perder clientes. A continuación, te hablamos sobre cada una:

Cero limpieza

Una tienda de abarrotes necesita mantener limpios los artículos, estantes, piso y sobre todo las áreas donde se encuentran los productos a granel. Lo anterior, mantendrá el interés de los artículos para el cliente.

¿Te imaginas ir a la tienda y tomar un producto cubierto de polvo? ¿Qué pensarías? ¿O qué efecto tendría en ti como comprador este asunto? Primero, para cualquiera sería lógico que estos artículos no son populares, que hace tiempo no se limpian y que al final, si nadie se los quiere llevar quizá sea mala idea comprarlos. Por eso, tener una tienda sucia es una de las cosas que no debes hacer.

¿Te das cuenta cómo este pequeño detalle puede disuadir la intención de compra? Trabaja para mantener la limpieza de los productos exhibidos, así como diferentes áreas de tu tienda de abarrotes. 

Mala organización

Otra de las cosas que no debes hacer en una tienda, es amontonar el producto o ponerlo en cualquier espacio disponible, aunque sea el espacio de otro producto. 

Un error muy común del tendero es comprar un exceso de un producto y atiborrar los estantes con el mismo, reduciendo la visibilidad de otros distintos. 

Es necesario, contar con estantes suficientes para mostrar cada artículo de tu tienda y tenerlo al alcance del consumidor. 

Mala actitud

Considerando cosas que no debes hacer en tu tienda de abarrotes si quieres tener éxito, es permitir que tus empleados o tú, tengan malas actitudes con los consumidores. Es importante capacitar adecuadamente al personal para que su modo de comportarse sea servicial y amable con quienes acuden a realizar compras. 

Entre las cosas que no debes hacer son: falta de respuesta, tono cortante, ignorar por completo las solicitudes del cliente, tener como prioridad estar en llamada o revisando redes sociales, etc. 

Una tienda que no se actualiza

Cualquier negocio necesita expandir sus posibilidades y buscar obtener mayores resultados, por eso, la actualización constante es básica. Entre las cosas que no debes hacer en tu tienda es esperar que los clientes se adapten a tu forma de hacer negocios. 

Es decir, si tienes una tienda cerca de una oficina o universidad, y tus clientes pagan regularmente con tarjeta de débito o crédito, sería un error no contar con un dispositivo para cobrar con tarjeta. 

También, en caso de que exista inseguridad en tu área, incluir cámaras de seguridad y monitores para persuadir a los delincuentes. Asimismo, garantizarás a tus clientes que te importa la seguridad. 

Lo mismo podría pasar si te niegas a incluir pago de servicios, entregas a domicilio o a llevar un inventario. Para este punto, es relevante analizar al público que asiste a tu tienda de abarrotes y cómo puedes mejorar la atención incluyendo tecnología. 

Errores en el stock

Algo que puede perjudicar a tu empresa es el no tener un almacén actualizado, ya que este descontrol puede impactar en el descontento de los clientes si no encuentran lo que necesitan. 

Al mismo tiempo, el tener mucho de un producto y que no tenga la demanda que esperas, puede jugar en contra de tu tienda. Debido a que, esto genera merma en tu negocio, haciendo que deprecie su imagen ante el consumidor.  

Tips para garantizar las mejoras de la tienda

Ahora que comprendes, aquellas cosas que no debes hacer, si quieres que tu tienda de abarrotes tenga éxito. En Comercial Treviño te contamos cuáles son los consejos que necesitas seguir para garantizar la evolución de tu negocio.

  • Analiza a los compradores y su consumo cada mes
  • Registra adecuadamente los productos de tu negocio
  • Haz planes y promociones para evitar merma
  • Capacita a tus empleados para brindar un mejor servicio
  • Aprende a aceptar las críticas y hacer cambios

El mayor consejo que podemos ofrecerte es que compres al mayoreo o medio mayoreo en Comercial Treviño. Lo anterior, con el objetivo de comprar más por menos y mantener siempre surtido tu negocio con precios competitivos.