Guía para limpieza y sanitización de tu tienda de abarrotes

Guía para limpieza y sanitización de tu tienda de abarrotes En los tiempos del COVID-19, las tiendas de abarrotes han jugado un papel fundamental en el abastecimiento de miles de hogares mexicanos. Por ello, es muy importante que tú como detallista adoptes medidas de limpieza y sanitización necesarias para proteger a clientes, proveedores y colaboradores. Para ello, debes seguir un protocolo de limpieza y sanitización, de acuerdo con los Lineamientos generales para la mitigación y prevención del COVID-19 en espacios públicos cerrados. Pero antes, debemos aclarar ciertos términos, de los que hablaremos en las próximas líneas.

¿Qué es sanitización?

El concepto de sanitizar hace referencia a la reducción de microorganismos en el medio ambiente y en superficies. El proceso de limpieza y sanitización se hace por medio de sustancias químicas que contribuyen a reducir las bacterias de una forma segura y confiable.

¿Para qué sirve la sanitización?

La sanitización sirve para reducir en un 99 % las bacterias presentes en superficies, en especial en zonas de preparación o almacenamiento de alimentos. Es considerado un proceso efectivo al eliminar los organismos del lugar en un tiempo de 30 segundos.

Medidas para mantener la higiene en la tienda de abarrotes

Ahora, es pertinente mencionar las medidas necesarias que los detallistas deben acatar para limpiar y sanitizar un establecimiento comercial como un negocio abarrotero.
  • Teniendo en cuenta que el COVID-19 permanece hasta 48 horas en superficies lisas, debes incrementar la higiene en lugares de uso común. Hacer una rigurosa limpieza con agua y jabón, en estantes, exhibidores, espejos, ventanas, refrigeradores y por supuesto, el suelo.
  • La limpieza debe realizarse diariamente, antes de hacer la apertura de la tienda y luego del cierre.
  • Es aconsejable desinfectar con cloro comercial, un producto económico y de uso común para la limpieza del hogar. Debes aplicarlo posterior a un riguroso lavado con agua y jabón y dejar hasta que se seque.
  • Asegurar la buena ventilación e iluminación natural del espacio cerrado. Si se hace uso de aire acondicionado se debe realizar un constante mantenimiento de acuerdo con el tipo de sistema que maneje.
  • La limpieza y sanitización del lugar es fundamental, pero también el frecuente lavado de las manos y la desinfección del efectivo es un factor para tener en cuenta.
  • Es importante desinfectar todos los insumos con agua, jabón y alcohol.
Una limpieza y sanitización constante ayudará a prevenir la propagación del COVID-19, aunque también es oportuno reiterar que se respete el distanciamiento entre clientes dentro de la tienda. Otra alternativa que el detallista puede considerar es implementar el uso de terminales de pago ─para reducir el uso de efectivo─, así como, si tus posibilidades te lo permiten, implementar el servicio a domicilio. Por último, te sugerimos recibir a los proveedores afuera de la tienda de abarrotes, así evitarás aglomeraciones al interior. Desde luego, es primordial el uso de cubrebocas, caretas y/o guantes desechables por parte de los dependientes. Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el país, en Comercial Treviño implementamos protocolos y medidas de limpieza y sanitización para garantizar el bienestar de nuestros clientes y proveedores. Visítanos en cualquiera de nuestras sucursales y comprueba que estamos preparados para recibirte y atenderte como te mereces.