Qué es el método PEPS y para qué sirve en una tienda de abarrotes

Aprende más sobre método PEPS y vende más en tu tiendita

Probablemente como dueño de una tienda de abarrotes alguna vez has tenido que devolver el importe de un producto que caducó, o en el mejor de los casos solo lo cambiaste por otro del mismo valor. Si no quieres ganarte la desconfianza de tu clientela y repetir situaciones así, es importante que implementes el método PEPS en tu negocio para controlar las mermas de la tienda de abarrotes.

Qué es PEPS

El método PEPS (Primeras Entradas-Primeras Salidas) básicamente consiste en que todos los productos que entraron primero al negocio, a los estantes, deben tener prioridad de salida.

¿Cómo? Imagina que compras 10 cajas de leche tomando en cuenta su fecha de caducidad y los acomodas en el estante. Pasando unas semanas probablemente tendrás que comprar más para resurtir las que ya vendiste, pero, a la hora de acomodarlas, tendrás que dejar hasta adelante las cajas de leche más antiguas para que se vendan primero.

Este método se utiliza principalmente para productos perecederos, que se pueden echar a perder con facilidad, sin embargo también es efectivo para todo tipo de productos ya que generalmente, conforme la temporada, las marcas cambian la imagen de los productos o lanzan nuevos.

Es por eso que debes asegurar que la mercancía que lleve más tiempo en tu tiendita, salga primero que todo lo demás.

Ventajas del método PEPS para una tienda de abarrotes

Como lo mencionamos anteriormente, probablemente la mayor ventaja de utilizar el método PEPS es que se reducen las mermas. No tendrás que deshacerte de productos que estén caducados o echados a perder. 

Además, con esta estrategia tendrás al día todos los movimientos de tu negocio y podrás contar con el costo total de esos movimientos, ya sea gastos necesarios o mermas.

De la misma forma, con el método PEPS podrás observar los inventarios con los costos recientes, por lo que tendrás utilidades mayores al ponerle precio a las mercancías y evitarás que la mercancía se devalúe.

Tips para implementar el sistema PEPS en tu tiendita

Si tu negocio tiene alguna especie de bodega o un cuarto extra donde se guarde la mercancía que vas comprando, considera un registro electrónico para que marques la fecha de compra, de caducidad, la fecha de entrada al negocio, el costo unitario del producto, la cantidad de piezas del mismo producto, etc. No es necesario que tengas un equipo muy sofisticado para llevar el control. Esto lo puedes administrar desde tu celular.

Toma en cuenta que con este registro te ayudará a saber cuáles son los productos con más antigüedad para que los organices al frente y los más nuevos en la parte posterior del estante.

Con este sencillo tip, lograrás que los clientes elijan siempre los productos con más antigüedad y ninguno se echará a perder en tu tienda.

En Comercial Treviño contamos con abarrotes, bebidas, comestibles, dulces, productos de limpieza de las mejores marcas y a los mejores precios para mantener tu negocio siempre surtido y con las mejores ganancias. Visita cualquiera de nuestras sucursales y realiza tu pedido con la ayuda de nuestro personal.