¿Cómo administrar una tienda de abarrotes?

¿Cómo llevar una buena administración de una tienda de abarrotes? Ser el propietario de un negocio no es una tarea sencilla, requiere de mucho orden, organización y disciplina. Pero ante todo una buena administración, por ello en este artículo explicaremos cómo administrar una tienda de abarrotes. Puede que una tienda de abarrotes no sea de gran tamaño, pero es muy importante saber hacer una buena administración. Así, se podrán evidenciar los resultados esperados en cuanto a ventas y el retorno de inversión realizado.  

¿Cómo se administra una tienda de abarrotes?

Para llevar a cabo una óptima administración de la tienda de abarrotes se deberían considerar los siguientes puntos:
  1. El abastecimiento y la organización de los productos en los mostradores o anaqueles es fundamental. Se debe pensar en la facilidad para que se puedan sacar los productos, que sean visibles y ante todo que se pueda evidenciar orden.
  2. Se debe llevar un inventario de los productos que se venden, y aquellos que tienen una menor rotación. Este debería hacerse de forma periódica, de esa forma se podrá hacer el pedido de los productos faltantes.
  3. Otro factor para resolver la inquietud de cómo administrar una tienda de abarrotes. Es que tanto los nombres de los productos como los precios deben ser muy fáciles de encontrar. Así se optimizará el tiempo para las compras de los clientes.
  4. Es imprescindible llevar un control de ventas, eso significa que debe existir el registro de ventas diarias. Así se podrá tener la relación entre ventas, costos y utilidad por producto.
  5. El control de costos, otro aspecto para tener en cuenta para saber cómo administrar una tienda de abarrotes. Se deben considerar los costos fijos, los costos variables, costos directos y costos indirectos.
Estos puntos también se deben considerar para quienes se preguntan cómo administrar una tienda de abarrotes pequeña. Agregando, que se debe tener mucha precaución con la rotación del efectivo y el control de este. Para ello, es fundamental el uso de un sistema de punto de venta, o bien de una caja registradora. Muchos de los que se indagan acerca de cómo administrar una tienda de abarrotes no tienen presentes las deudas con proveedores o préstamos crediticios. Un punto ideal para que la tienda de abarrotes se pueda mantener, pues si no se lleva un control y un orden, el negocio puede fracasar.  

Cómo administrar el dinero de una tienda de abarrotes

Un aspecto muy importante, por ello se debe establecer desde el principio una norma clara para almacenar y manejar el dinero de la tienda. Para que se pueda tener una operación exitosa, se puede hacer el uso de herramientas como Excel, donde se haga el registro de la venta diaria. De ese modo se podrá hacer un cruce con el registro de la caja.

Normalmente, en todos los comercios se cuenta con algún tipo de cuenta o lugar para depositar el dinero recolectado durante el día. Una opción ideal para cualquier eventualidad de robo en la tienda. El dinero debe distribuirse entre gastos, deudas, sueldos y desde luego las ganancias. Siempre haciendo uso de una base, donde se cuente con el suficiente efectivo para entregar las vueltas correspondientes.

Recuerda que puedes consultar estos y otros tips en nuestro blog especializado.

Sucursal San Nicolás