¿Cómo diseñar el layout de una tienda de abarrotes?

Beneficios de contar con un layout en tu tienda de abarrotes

¿Sabías que el layout de una tienda de abarrotes es un aspecto fundamental para organizar la mercancía y por tanto, incrementar las ventas? Aunque suena a que es una estrategia que solo se utiliza en tiendas departamentales o supermercados grandes, en realidad es funcional y muy útil para negocios pequeños como las tienditas.

¿Qué es layout?

Primero, expliquemos de qué se trata. La palabra layout tiene varios significados que se relacionan con la exposición, exhibición o disposición de algo en un mapa o plano.

En el caso de una tienda, el layout se refiere a la distribución del mobiliario de la manera correcta para aprovechar todo el espacio disponible. Además, permite organizar todos los productos y conocer las medidas exactas para medir el equipo antes de comprarlo.

Por ello, es recomendable que antes de abrir una tienda de abarrotes midas todo el espacio que tienes. Toma una hoja y dibuja todo el mobiliario y equipo que vas a utilizar, de esa forma podrás visualizarlo y distribuirlo de forma correcta.

¿Qué otros beneficios obtienes de un layout?

Está comprobado que, además de realizar compras para satisfacer una necesidad, los clientes que acuden a una tienda de abarrotes también adquieren productos por impulso. Y conforme a eso, el mobiliario de un negocio y de los productos deben estar estratégicamente acomodados para impulsar este tipo de ventas.

Además, con el layout de una tienda de abarrotes, se pueden planificar el resurtimiento del negocio. Al estar acomodado, por secciones, por tipo de producto, por marcas, por productos relacionados, es más sencillo notar cuando es necesario comprar más mercancía. 

¿Qué debes considerar para hacer el layout de una tienda de abarrotes? 

Para empezar la dimensión total del local o del espacio que se va a ocupar para el negocio. Toma en cuenta el frente y el fondo del establecimiento. Posteriormente identifica las áreas básicas de la tienda a partir de lo que vas a vender, por ejemplo, dónde ubicarás los estantes, los refrigeradores, los mostradores, fruteros, etc.

También considera dónde está la entrada y a partir de ello identifica el tráfico de los clientes. Todos los productos, sobre todo los considerados como gancho, que son los que siempre se venden, deben estar a la vista y con espacio para que los clientes se acerquen. 

En el mostrador, por ejemplo, y cerca de la caja en donde se paga, coloca todos los productos de antojo o emergencia: dulces, encendedores, cigarros, pilas, rastrillos, etc. Un producto que pueda servir de cambio cuando sea necesario, o que el cliente identifique como necesario con solo verlo.

No te preocupes si en un primer momento la organización de tu negocio no funciona como debería. Analiza cuáles son los productos que más buscan tus clientes y si es necesario cambia el layout de tu tienda de abarrotes para obtener mejores resultados.