Consejos para el abarrotero: ¿cómo mantener tu negocio seguro?
Desafortunadamente en México uno de los principales problemas a los que se enfrentan los negocios en general es el robo. Una tienda de abarrotes puede ser víctima de robo a gran escala u hormiga, en el que la sustracción de producto es poca cada vez, pero constante, lo que nos lleva a cuestionarnos ¿Cómo puedo mantener mi negocio seguro?
Si se quiere tener un negocio seguro, se requiere poner la suficiente atención en mantenerlo resguardado, las pérdidas anuales o en cierto periodo de tiempo serán demasiadas y por supuesto, serán mucho más grandes que en tiendas grandes como supermercados o tiendas departamentales por la cantidad de productos y ventas que se llevan a cabo diariamente.
Medidas para mantener un negocio seguro
Existen algunas medidas que se pueden tomar para mantener tu negocio seguro y no requieren de mucho dinero, que a la larga será una inversión:- Siempre mantente atento. Si eres quien atiende tu negocio siempre fíjate en quién entra a tu tienda y lo que hace, procura mantener contacto visual con las personas, pero no al punto de incomodar.
- En los puntos ciegos de la tienda, donde no alcances a ver desde un mismo punto, puedes colocar espejos, cámaras o incluso más iluminación.
- Pídele a tus empleados que se acerquen al cliente para ayudarlos a encontrar lo que buscan. De esta manera pueden estar cerca y observando. Nuevamente, sin que sea incómodo o invasivo para el cliente.
- Observar a los clientes te permite reconocer a personas desconocidas o sospechosas, que una vez que identificas podrás poner mayor atención.
- Ten a la mano siempre los números de emergencia ante cualquier eventualidad.
- Identifica los métodos de robo más comunes para que prestes más atención. Por ejemplo, ocultar los productos entre la ropa, en bolsas de mano, en carillas, sombrillas o incluso en mercancía comprada que el cliente lleva consigo.
- Procura que la caja o la zona de cobro esté a la salida de tu negocio, así todos los clientes deben pasar por ahí antes de irse.
- Si ofreces productos muy costosos o pequeños, procura que estén en vitrinas o mostradores a los que solo el vendedor tenga acceso. Si es necesario, bajo llave.
- Conserva la cantidad mínima de efectivo en tu tienda.
- Si te es posible, compra e instala cámaras de seguridad en la entrada/salida de tu negocio, así como apuntando a la caja y a los pasillos y puntos ciegos.