10 consejos para aumentar la fidelización de clientes
Uno de los principales objetivos cuando tienes un negocio, especialmente una tienda de abarrotes, es lograr una fidelización de clientes. Es decir, que tengas clientes que te prefieran por sobre la competencia.
El objetivo de esto es que tengas cierta cantidad de clientes con los que cuentas siempre para las ventas, que prefieren ir a tu negocio porque está cerca de sus casas, porque ofreces precios bajos o simplemente porque se sienten cómodos.
Hay ciertos consejos que se pueden poner en marcha en tu negocio para que logres la fidelización de clientes por sobre la competencia:
- Piensa en algún programa de fidelización para los clientes. Por ejemplo, puedes implementar un sistema de puntos, en donde el cliente acumule puntos con sus compras y posteriormente pueda usar para descuentos o productos gratis.
- Otro programa de fidelización de clientes puede ser un esquema de descuentos personalizados a los clientes fieles u ofertas basadas en compras anteriores.
- Sé amable. Aunque parezca que no hace la diferencia, sí lo hace. Trata de que tú o los empleados del negocio siempre sean amables con el cliente. Haz plática, sonríe, etc. así harás sentir cómodo al cliente.
- En cuanto sea posible, ofrece descuentos u ofertas, como dos productos por uno o cierto descuento en un producto en la compra de otro, etc.
- Mantén tu negocio limpio, ordenado, bien iluminado e incluso puedes poner música agradable a un volumen aceptable.
- Observa cuáles son los productos que más se venden para que te asegures de que nunca falten. Ofrece alternativas a los clientes de productos que van de la mano, por ejemplo, si compran alguna botana, ofrece complementar la compra con un refresco o bebida.
- Identifica la competencia de tu negocio y qué es lo que ofrece, para que puedas focalizar tu esfuerzo en mejorar el tuyo.
- Si ves a un cliente tuyo irse con la competencia o con productos de otro lugar, no le reclames, analiza las posibles causas del por qué se fue y trata de mejorarlas.
- Cuando implementes mejoras en tu negocio, asegúrate que el cliente lo sepa. Coloca anuncios o díselos personalmente.
- Trata de ofrecer servicios extra al cliente como pago con tarjeta o pago de servicios como el teléfono o la luz, así como recargas telefónicas.