10 consejos para aumentar la fidelización de clientes
- Piensa en algún programa de fidelización para los clientes. Por ejemplo, puedes implementar un sistema de puntos, en donde el cliente acumule puntos con sus compras y posteriormente pueda usar para descuentos o productos gratis.
- Otro programa de fidelización de clientes puede ser un esquema de descuentos personalizados a los clientes fieles u ofertas basadas en compras anteriores.
- Sé amable. Aunque parezca que no hace la diferencia, sí lo hace. Trata de que tú o los empleados del negocio siempre sean amables con el cliente. Haz plática, sonríe, etc. así harás sentir cómodo al cliente.
- En cuanto sea posible, ofrece descuentos u ofertas, como dos productos por uno o cierto descuento en un producto en la compra de otro, etc.
- Mantén tu negocio limpio, ordenado, bien iluminado e incluso puedes poner música agradable a un volumen aceptable.
- Observa cuáles son los productos que más se venden para que te asegures de que nunca falten. Ofrece alternativas a los clientes de productos que van de la mano, por ejemplo, si compran alguna botana, ofrece complementar la compra con un refresco o bebida.
- Identifica la competencia de tu negocio y qué es lo que ofrece, para que puedas focalizar tu esfuerzo en mejorar el tuyo.
- Si ves a un cliente tuyo irse con la competencia o con productos de otro lugar, no le reclames, analiza las posibles causas del por qué se fue y trata de mejorarlas.
- Cuando implementes mejoras en tu negocio, asegúrate que el cliente lo sepa. Coloca anuncios o díselos personalmente.
- Trata de ofrecer servicios extra al cliente como pago con tarjeta o pago de servicios como el teléfono o la luz, así como recargas telefónicas.