¿Cuáles son los tipos de compra según el comportamiento de los clientes?

¿Cuáles son los tipos de compra según el comportamiento de los clientes? La tiendita de la esquina, al ser bien administrada, surtida y con una excelente imagen da entrada a distintos tipos de compradores. Esto hace que los clientes brinden su confianza a una tienda en particular, haciéndola la preferida entre las distintas opciones de la zona. El comportamiento de compra de los consumidores depende de diversas situaciones. Conocer los distintos tipos de compras te ayudará a identificar qué es lo que influye en los consumidores al momento de adquirir productos en tu tienda de abarrotes.

Tipos de compras y características

Para ello, te compartimos información sobre los tipos de compras, así como sus características, que pueden llegar a realizar tus clientes:
  • De impulso. Sucede cuando un cliente adquiere un producto con nula o escasa premeditación.
  • Compleja. Es aquella en la que el comprador estudia distintas opciones antes de decidirse por un producto en concreto.
  • Variada. Es el tipo de compra en la que el cliente aprovecha para experimentar y adquirir distintas marcas o presentaciones de artículos que compra habitualmente.
  • Habitual. Es la compra que se realiza por inercia, basado en la costumbre. Es la compra de los artículos, marcas y presentaciones familiares.
  • Descarte. Esta compra se realiza a través de distintas comparaciones, por ejemplo el precio.
Las compras racionales en las tiendas de abarrotes te sugieren a ti, como abarrotero, contar con los productos de uso común, mayor venta y elemental exigencia. Atender este punto es importante porque así podrá fortalecer aún más la preferencia de tus clientes. Pero, al mismo tiempo, existe una ventana de oportunidad con las llamadas compras irracionales. Dichas compras brindan al tendero la oportunidad de incrementar ventas con distintos artículos de novedad, y al consumidor llevar estos productos a casa.

Diferencia entre compras previstas e imprevistas

Los tipos de compras son determinados por distintos factores, entre ellos: las compras previstas y las imprevistas. En las primeras, entran aquellas compras que se originan cuando el cliente planeó adquirir la marca y el producto que está buscando. Por ejemplo, el ama de casa que llega a la tienda buscando una determinada marca de aceite de cocina para surtir su alacena. Mientras que en las compras imprevistas se distinguen por adquirir por impulso un producto que vieron y recordaron que necesitan. Un caso particular sería cuando al momento de pagar, un cliente recuerda que quiere un snack, como una botana salada, para comer mientras ve el capítulo de su serie favorita, y decide llevárselo.

En todos los tipos de compras, las tiendas de abarrotes cuentan con ventanas de oportunidad que se pueden explotar de forma adecuada. Si como abarrotero consigues identificar las necesidades de tus clientes y sabes qué productos pueden tener impacto, te facilitará brindarle los mejores productos, creando una fidelidad por tu negocio. Los procesos y tipos de compra son distintos, y es necesario conocerlos todos para tener claridad en nuestro comportamiento como consumidores. En el caso de los abarroteros, la preparación, actualización, conocimientos básicos en marketing y administración le darán un plus a tu tienda de abarrotes.