Gana más del costo del producto con esta información

“Gana

Cuidar la inversión debe ser el compromiso base de una tienda de abarrotes. Ya que a mayor ganancia, es más el dinero que se puede utilizar para mejorar infraestructura, surtido, calidad y al mismo tiempo garantizar un sueldo competitivo para el abarrotero. Por ello, hoy explicaremos la importancia del costo del producto y cómo este puede impactar a tu tienda. 


Y es que, considerar los gastos relativos al costo del producto puede beneficiarte, haciendo más eficiente tu presupuesto, así como abrir paso a nuevos proyectos en tu negocio. Por eso, te invitamos a seguir leyendo para saber qué es el costo del producto y los factores que influyen en la tienda.

¿Qué implica el costo de un producto en una tienda de abarrotes?

Primeramente, es necesario definir qué es el costo del producto, y este se refiere al monto total que pagas por el mismo. Es decir, cuando compras un producto, su valor no solo es lo que pagas, sino los gastos indirectos que haces para poder tenerlo. 


En otras palabras, el costo del producto en una tienda de abarrotes no se limita solo al precio de compra al proveedor. También incluye otros gastos asociados, como el transporte, el almacenamiento, los impuestos y los costos operativos. Ignorar estos elementos puede llevar a una subestimación del verdadero costo del producto y afectar negativamente tus márgenes de ganancia.


Por ejemplo, en una tienda de abarrotes, el costo de un producto sería lo que pagaste más los gastos de transporte, así como las pérdidas por no venderlo antes de que caduque.

Diferencia entre costo del producto, gastos y precio de venta en una tienda de abarrotes

Pero, quizá, pueda confundirte este término, con otros que son muy parecidos, por eso, a continuación te compartimos sus principales diferencias. 



Término

Definición

Diferencias principales

Ejemplo

Costo del producto

Monto total invertido para adquirir o producir un producto.

Incluye el precio de compra de los productos que se venden en la tienda de abarrotes. Es un gasto inicial al adquirir la mercancía.

Costo de compra de latas de salsa de tomate.

Gastos

Desembolsos adicionales relacionados con la operación del negocio.

Incluye todos los demás gastos necesarios para mantener la tienda de abarrotes abierta y en funcionamiento, como los gastos de operación y administrativos. 

Son recurrentes y necesarios para el mantenimiento diario de la tienda.

Gastos de electricidad, agua y limpieza.

Precio de venta

Monto por el cual se vende el producto al consumidor final, incluyendo el margen de beneficio.

Determina el ingreso que genera la venta del producto. 

Incluye el costo del producto, los gastos operativos asociados a su venta (como los costos de empaque) y el margen de beneficio que desea obtener la tienda de abarrotes.

Precio al que se vende una lata de salsa de tomate.


¿Qué influye a la hora de poner el precio a un producto?

Ahora que reconoces la diferencia entre estos términos, podemos explicarte aquellos factores que pueden afectar el precio de un producto. Una vez que los conozcas, determina de cuáles puedes prescindir o la forma de optimizarlos. 


  • Competencia local

  • Demanda del producto

  • Costos asociados

  • Percepción de los clientes del valor


Por ello, es necesario estar informado sobre los eventos actuales, tendencias y conocer a la competencia. Lo anterior, facilitando convertirte en el favorito de los clientes potenciales. 

Estrategias para mantener los precios y seguir ganando en una tienda de abarrotes

Así que, para que puedas enfrentar correctamente los factores que intervienen en el costo del producto, te compartimos las siguientes estrategias:


  • Analizar los precios de productos similares en otras tiendas de abarrotes cercanas.

  • Ajustar tus precios para ser competitivo sin sacrificar tus márgenes de ganancia.

  • Identificar qué productos son más populares entre tus clientes.

  • Considerar la temporada del año y las tendencias de compra para ajustar los precios según la demanda.

  • Calcular los costos de adquisición, almacenamiento y comercialización de cada producto.

  • Asegurarte de que el precio de venta cubra estos costos y genere un margen de beneficio adecuado.

  • Evaluar cómo tus clientes perciben el valor de tus productos.

  • Ofrecer promociones, descuentos o paquetes que aumenten la percepción de valor sin comprometer tus márgenes de ganancia.


Gracias a que en Comercial Treviño te ofrecemos diferentes descuentos semanales, mensuales y por temporada; somos la mejor opción como proveedor de tiendas de abarrotes. Ya que, facilitamos la adquisición de productos a un precio competitivo. ¿No nos crees? Ingresa a nuestra tienda en línea y haz tu pedido.