Guía para iniciar una tienda de abarrotes con poco dinero

Guía para iniciar una tienda de abarrotes con poco dinero

Existe una premisa importante para aquellos emprendedores que están contemplando el desarrollo de su propio negocio, es decir, buscan una idea próspera en la que puedan iniciar invirtiendo poco. Por ello, cuando un cliente quiere saber cómo iniciar una tienda de abarrotes con poco dinero, le respondemos con una guía completa.

Antes de entrar en materia y explicarte cómo iniciar una tienda de abarrotes con poco dinero, te hablaremos sobre la relevancia de este negocio.

Importancia de las tiendas de abarrotes en la comunidad

Las tiendas de abarrotes juegan un papel indispensable en el desarrollo de una comunidad, ya que, gracias a su apertura, los prospectos a colonizar sienten la seguridad de tener artículos de primera necesidad a su alcance. 

Al mismo tiempo, permite que los residentes comiencen a conocerse con las interacciones que les provee el acudir a comprar en una tienda de abarrotes. 

Además, estos locales le permiten a cualquier persona generar una fuente de autoempleo, que le ofrecerá una vida digna y al mismo tiempo generará trabajo para otras personas de la zona. 

Ahora que conoces la importancia de un establecimiento de este tipo, podemos responder cómo iniciar una tienda de abarrotes con poco dinero, con los elementos indispensables que debes de incluir.

Cómo iniciar una tienda de abarrotes con poco dinero: elementos básicos

Las tiendas de abarrotes cumplen con múltiples disposiciones y a su vez cuentan con características específicas que permiten al usuario distinguirlas de otros negocios similares.

A continuación, te explicaremos cómo iniciar una tienda de abarrotes con poco dinero y aquellos elementos que debes de cubrir para ofrecer más a tu cliente.

  1. Mobiliario. Se requiere al menos iniciar con un par de anaqueles, exhibidor y un refrigerador. La caja registradora es importante, pero al inicio puedes prescindir de ella al llevar una contabilidad rigurosa a través de otros medios.
  2. Local. Es relevante definir un espacio para tu negocio, puede ser tu casa o un espacio en renta que asegure la concurrencia y tráfico de clientes. 
  3. Extras. Para venta a granel, tener al menos una báscula es vital, así como espacios para mostrar el producto y palas para servirse. 
  4. Insumos. Debes invertir en los productos básicos para una tienda de abarrotes, con el objetivo de comenzar a realizar la venta en tu comunidad. 

Estos son algunos elementos que son básicos al comenzar tu negocio, recuerda que, entre más ganas, es valioso separar dinero para invertir y seguir creciendo. 

Por otra parte, te recomendamos también el cumplir con todos los permisos y regulaciones necesarios, como puede ser registrarte al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y obtener las licencias de uso de suelo y funcionamiento. 

Características de las tiendas de abarrotes

Al mismo tiempo, debes recordar que las tiendas se mantienen en la preferencia del público debido a sus características sobresalientes. Tales como las siguientes: 

  • Trato. Las tiendas de abarrotes tienen un trato más cercano con la comunidad, a diferencia de las de conveniencia o minisuper. 
  • Mercancía. Se caracterizan por mantener artículos de primera necesidad, que permiten al cliente satisfacer provisionalmente una demanda y postergar su visita a un supermercado. 
  • Cercanía. Estos establecimientos deben de mantenerse en zonas pobladas y ofrecer una opción a menor distancia a los compradores, para persuadirlos de acudir. 
  • Precios. Debido a la popularidad que tienen con el consumidor final, las tienditas son el blanco de las ofertas que ofrecen las grandes marcas. Por ello, pueden tener mejores precios que tiendas de conveniencia. 

Lo anterior, se vuelve valioso cuando se cuestiona cómo iniciar una tienda de abarrotes con poco dinero, debido a que cubrir esas características te permitirá tener mayores ventas. 

Consejos para que una tienda tenga éxito

Ahora bien, cuando respondemos el cuestionamiento cómo iniciar una tienda de abarrotes con poco dinero, también hablamos sobre lo que podemos hacer para invertir menos cada mes. Entre las sugerencias puedes revisar estos puntos: 

  • Comprar con mayoristas como Comercial Treviño que te permite comprar los productos desde una pieza, y no estás obligado a comprar por caja.
  • Distribuye correctamente tus productos, usando diversas estrategias, como venta cruzada o a diferentes acomodos para garantizar el flujo de efectivo
  • Mejora constante para la tienda de abarrotes, no descuides lo que te da el sustento. Es decir, compra equipos, evoluciona tecnológicamente, ofrece más servicios o amplía las formas de pago, tus clientes lo agradecerán. 

En Comercial Treviño podemos ofrecerte los productos al mayoreo que por su calidad, marcas y promociones suponen un beneficio para emprendedores y tenderos de años. 

Ahora que sabes cómo iniciar una tienda de abarrotes con poco dinero, acude a una de las sucursales de Comercial Treviño y disfruta de las ofertas especiales que ofrece la tarjeta gratuita de Cliente Distinguido.

Sucursal San Nicolás