Venta cruzada: 5 tips para aplicarla en una tienda de abarrotes

Venta cruzada: 5 tips para aplicarla en una tienda de abarrotes ¿Te ha pasado que vas a comprar un refresco, pero al ver las frituras las compras para complementar? Justamente a eso se refiere la venta cruzada, una estrategia de ventas que puede implementarse en una tienda de abarrotes para aumentar las ventas. La idea en general de la venta cruzada es ofrecerle al cliente productos complementarios o extras al momento que haga su compra. Por ejemplo, si compra unas galletas tal vez puedes ofrecerle un cuartito de leche o un yogurth. De esta forma considerará la compra por la relación que tiene con lo que ya lleva y es muy probable que también se lo lleve. Aunque parezca que esta estrategia de ventas no tendrá resultados, es todo lo contrario. En muchas ocasiones, por ejemplo, el cliente va a tu tienda con antojo de algo, pero no sabe qué. Si llegando al negocio encuentra algo que se le antoje y le ofreces otra cosa que lo complemente, es muy probable que compre ambos productos. Además de que aumentas tus ventas y ofreces una mejor experiencia al cliente, la venta cruzada te permite visibilizar lo invisible, es decir mostrar al cliente los productos que casi no se venden con el objetivo de que los conozca y los compre.  

¿Cómo implementar la venta cruzada?

Si no se te ocurre alguna manera de implementarlo en una tienda de abarrotes, acá te damos algunas ideas:
  • Si el cliente compra unas papas o botanas en general, ofrécele un refresco, jugo o botella de agua.
  • Si el cliente compra una escoba, ofrécele un limpiador de pisos o cloro.
  • Si el cliente compra galletas, ofrécele leche, café, yogurth, etc.
El chiste es que pienses en lo que puede ser complementario a un producto y lo ofrezcas.  

¿Qué beneficios tiene la venta cruzada?

  • Aportas más valor al usuario demostrándole que te preocupas por sus necesidades e intentas ayudar.
  • Conoces mejor a tus clientes.
  • Puedes vender al cliente productos que no son tan conocidos o que acabas de introducir a tu tienda.
  • Renuevas más rápido tu inventario y evitas que se haga viejo. 

Cinco principales consejos para implementar la venta cruzada

Ahora que ya conoces todo ello, te damos cinco principales tips que puedes implementar a la de ya para comenzar a ver resultados.
  1. Toma en cuenta el tipo de cliente y tu stock de productos. Si hay un niño, puedes ofrecer dulces o productos relacionados. No se trata solo de ofrecer por ofrecer, tienes que prever la necesidad del cliente.
  2. Acomoda tus productos con sus relacionados en la tienda. De esta forma la venta cruzada se hace de forma automática.
  3. Observa a tus clientes. Esto es probablemente lo más importante, analiza lo que compran de acuerdo a su perfil, cuándo y cada cuánto tiempo, etc., te servirá mucho para implementar una estrategia de ventas
  4. Implementa y ofrece servicios adicionales a la mercancía. Por ejemplo recargas telefónicas, pago de servicios, etc.
  5. Trata de tener tu tienda bien surtida. Para que ofrezcas una variedad de marcas a los clientes y te asegures de que compren una.
En Comercial Treviño contamos con los mejores productos para surtir al abarrotero y excelentes ofertas para llenar la alacena. Nuestras ventas al menudeo, medio mayoreo y mayoreo nos posicionan como uno de los centros comerciales favoritos para hacer rendir el dinero. Si quieres puedes cotizar en línea tu lista de compras.