Nuevo etiquetado de alimentos: ¿cómo impacta las ventas de las tiendas de abarrotes?
A partir del 1º de octubre de 2020, en México es obligatorio que todos los alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas cuenten con los nuevos sellos de la NOM-051. En adelante desmenuzaremos el tema desde el punto de vista de las tienditas de la esquina: ¿cómo impacta el nuevo etiquetado de alimentos en las ventas? De acuerdo con las autoridades, el objetivo de la nueva reglamentación mexicana de etiquetado de alimentos tiene como objetivo que los consumidores cuenten con un etiquetado claro, fácil de entender y que informe realmente lo que se consume para que el cliente pueda decidir con facilidad cuáles productos comprar por su contenido y cuáles no le convienen o no le hacen bien a su salud. Sin embargo, las ventajas y desventajas de la aplicación de esta modificación a la Ley General de Salud en materia de etiquetado y las reformas a la NOM-051 dependen del punto de vista desde el que se les mire.
¿Impacta las ventas de las tiendas de abarrotes?
A principios de año, cuando todavía no era obligatorio que este tipo de productos modificara sus etiquetas, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) lanzó un llamado al gobierno federal para que dieran marcha atrás con las modificaciones a la ley de etiquetados y que escucharan a la industria y al comercio en general. Afirmaron que la aparición de los sellos y la modificación en la información de las etiquetas, más allá de contribuir a evitar la obesidad y a un consumo más responsable, propiciaba ciertos aspectos negativos entre los que se encontraba la caída de ventas para negocios medianos y pequeños de abarrotes.Desventajas de nuevo etiquetado frontal
Señalaron que algunas de las desventajas de este nuevo etiquetado son:- Una considerable baja en las ventas que impactaría de manera grave a mediano y largo plazo porque ahora la mayoría de los alimentos y bebidas pre envasadas que se encuentran en la tiendita de la esquina requieren de los nuevos sellos.
- La información sobre el producto en la etiqueta es mucho menor que antes ya que se limita a fijar un sello con una advertencia.
- Esto solo aplica para los alimentos y bebidas pre envasadas pero los alimentos de la calle o de otros comercios no se regulan de la misma forma.
- No se consideraron los inventarios existentes y que es casi imposible que los fabricantes soporten devoluciones masivas de productos sin sellos.
- Propicia el surgimiento de un mercado negro ilegal.
¿Qué normas deben cumplir las tiendas abarroteras?
Será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras instancias sanitarias quienes revisen que antes de comercializar cualquier producto cumpla con las nuevas disposiciones, de lo contrario no podrán salir a los puntos de venta. Es decir, que todos los alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas que se fabriquen después del 1º de octubre de 2020, deben cumplir con el nuevo etiquetado de alimentos. La tolerancia para que el inventario pasado, sin sellos, esté en los anaqueles de las tiendas era hasta el 30 de noviembre de 2020. Después de esta fecha ya no podrá haber etiquetas anteriores en los anaqueles. Una de las soluciones para terminar con este inventario es colocar sellos autoadheribles temporales siempre haciéndole saber al cliente la modificación.Si deseas consultar más recomendaciones o consejos para crecer tu negocio de abarrotes, te invitamos a visitar nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín semanal para recibir ofertas y promociones, además de información de interés directo en tu e-mail.