¿Por qué el trato al cliente es indispensable para vender más?

¿Por qué el trato al cliente es indispensable para vender más?

Los clientes de una tienda de abarrotes acuden visitan el negocio no solo porque está en una ubicación conveniente, sino también porque probablemente tienen años conociendo al tendero y les gusta la atención que les da. Por esta razón, es que el trato al cliente es fundamental para garantizar la fidelidad de los clientes.

En estos tiempos, los negocios no pueden darse el lujo de pensar que solo porque tienen los productos que otros necesitan, los clientes acudirán. Es decir, las tiendas de abarrotes tienen competencia directa como las tiendas de conveniencia e indirectas como los expendios de cerveza o farmacias.

Por este motivo, el abarrotero debe diferenciarse con buen trato al cliente, el mismo que considere sus necesidades, contexto, tipo de interacción y actitudes. A continuación, te compartimos algunos consejos para que tu trato al cliente sea mejor y no te cambien por la cadena comercial que “está a la vuelta de tu casa”.

Tips para mejorar el trato hacia el cliente

Para el abarrotero puede ser complejo brindar el mismo buen trato a los clientes, todos los días y a cada momento. Pero, quizá, como un proceso podemos seguir los siguientes tips que nos permitirán mantener un trato cordial y respetuoso:

1.- Saluda

Siempre, sin importar la costumbre del cliente, dirige un saludo amable en cuanto entre a tu tienda, con el objetivo de que se sienta valorado. Es con este simple detalle, que le expresas que notas su presencia y que estás a su disposición para lo que necesite. 

2.- Sé amable

Parece lógico, pero es indispensable establecer qué significa ser amable para quienes se encargan de interactuar con el cliente. Es decir, parte de la amabilidad es hablar con respeto, sin malas palabras, sin gritos, con una sonrisa en el rostro, viendo a la cara a la persona, etc. 

Por ello, lo mejor es aclararlo inicialmente, para que el trabajador o abarrotero no malinterprete la forma en que debe comportarse.

3.- Escucha

Los clientes acuden a la tienda de abarrotes para llevarse un producto, por ello, es básico para mejorar el trato al cliente escuchar atentamente lo que necesita y así tener la posibilidad de orientarlo. En ese aspecto, analizar lo que hace de forma discreta, también es una forma de escucharlo. 

Recuerda, que tener una actitud de servicio es necesario para garantizar el mejor trato al cliente. 

4.- Agradece

Dicen que es de “bien nacido, ser agradecido”. En otras palabras, para tener un buen trato al cliente debes saber que están ofreciendo su favor a tu tienda de abarrotes. Ya que, en lugar de acudir a otro sitio, prefirieron tu negocio. 

Lo anterior, te garantizará un buen trato al cliente, debido a que realmente valorarás su asistencia y posterior compra. 

5.-Plan de contingencia

Ciertamente, en este giro es normal tener clientes con buena actitud y otros que no están teniendo un buen día. Por ello, lo mejor es saber qué hacer en caso de que un cliente de este tipo llegue al local. 

Con ello, será posible enfrentar la situación de la mejor forma, garantizando que el cliente saldrá satisfecho y que nadie perderá el control ante provocaciones.  

Ahora que ya conoces los mejores consejos para mejorar el trato al cliente, queremos ayudarte a que les ofrezcas todo lo que necesitan. 

Aliados estratégicos para mejorar la satisfacción del cliente

En Comercial Treviño tenemos un amplio stock de mercancía que nos permite, mediante 15 sucursales, tener sitios para surtir todos los productos que una tienda de abarrotes necesita.

Afortunadamente, también hemos reforzado nuestros canales digitales y en nuestra página el tendero puede cotizar en línea todos los productos que necesita para surtir su negocio sin salir de casa. Pero, lo más importante es que al asistir a la sucursal, en la caja puede tramitar su tarjeta de cliente distinguido totalmente gratis.  

Hoy, tienes la oportunidad de obtener las promociones que tenemos por los Días Treviño y mejorar las ganancias de tu negocio. Visita la sucursal más cercana ingresando a nuestro sitio o cotiza en línea tu lista de compras.