¿Qué habilidades personales debe tener todo tendero?
El mundo cambia y los abarroteros deben de estar actualizados, trabajando diariamente en mejorar la tienda, los productos y, sobre todo, sus habilidades personales para tratar con los clientes.
En ese aspecto, en Comercial Treviño, tenemos los mejores tips e información para ayudar al abarrotero a concretar las ventas y mejorar el servicio al usuario. Sin embargo, esto es un trabajo paulatino, que a fuerza de constancia comenzará a crear una relación sólida con los visitantes y convertirse en un plus de la tienda.
Ahora bien, lo mejor será explicar lo qué son las habilidades personales y cuáles requiere el tendero para concretar mayor número de ventas.
¿Qué son las habilidades personales?
Las habilidades personales son aquellas facilidades que tienen las personas para comunicarse efectivamente e interrelacionarse. Gracias a esto, es posible cerrar tratos comerciales, llegar a acuerdos y alcanzar metas en equipo.
Por consiguiente, el tendero necesita las habilidades personales para empatizar con sus clientes y aumentar la disposición de los visitantes a recibir recomendaciones. Al mismo tiempo, la actitud de servicio y disponibilidad para cada tipo de cliente le ayudará a conectar y a ofrecer un plus en su negocio.
Una vez explicado a qué se refieren las habilidades personales, te contamos cuáles son las que necesitas.
Habilidades personales básicas para ventas
Seguramente, en este punto ya tendrás idea acerca de las habilidades personales que se necesitan para ser esa persona que tiene mejor presencia para tus clientes. Pero, en caso contrario, te explicamos punto por punto lo que se requiere:
Vocación de servicio
Es vital para tu negocio que las personas que atienden: cuiden sus modos, tengan tacto y una actitud para facilitar ayuda a quien lo necesite. Al mismo tiempo, que la atención sea amable, agradable y con buena cara.
Los puntos anteriores, serán más sencillos, cuando los encargados comprendan que existe competencia con tiendas de conveniencia. Por lo que, la actitud de servicio es una de las habilidades personales indispensables para mantener cautivos a los clientes.
Conocer los productos
Cuando un cliente acude a un negocio es importante que el abarrotero tenga una idea clara sobre dónde se encuentran los productos. Al mismo tiempo, que tenga visión sobre los principales usos o aplicaciones de los artículos.
Por ejemplo, en una tienda de abarrotes, el cliente puede interesarse en llevarse una comida rápida y preguntar al encargado “¿qué me recomiendas?”. En este caso, el responsable debería estar preparado para decir “tenemos sándwiches preparados, sopas instantáneas, atún, etc.”.
Responder solicitudes
Este punto es necesario, un encargado debe recordar que está trabajando y brindarle atención al cliente cuando lo necesita. Sobre todo, cuando le pregunta directamente o si el abarrotero detecta que está buscando algo.
Ciertamente, esta es una de las habilidades personales que requiere de prestar atención, debe evitar estar distraído con la pantalla del celular, hablando por teléfono o platicando con alguna persona. Lo anterior, podría causar un efecto negativo para el cliente y al sentirse ignorado o tener prisa, mejor dejar de lado la compra.
Alcanzar metas
Todas las personas deben de tener metas claras, las mismas ayudan a esforzarse y al lograrlas tener un periodo de descanso para plantearse nuevos objetivos.
En una tienda de abarrotes, esto aplica de la misma forma, se necesita que el tendero o encargado considere objetivos diarios, semanales, mensuales y a largo plazo. Por ejemplo, el encargo podría pensar en limpiar su tienda como algo diario. Al mismo tiempo, en acomodar los anaqueles semanalmente.
Cuidar la apariencia
La apariencia es una de las habilidades personales que impactan positivamente a los demás. Por ello, tener un aseo básico y vestirse apropiadamente mejora la percepción de quienes nos rodean.
En caso de una tienda de abarrotes, los encargados deben cuidar su aspecto e higiene, para hacer sentir cómodos a los clientes.
Comercial Treviño un aliado para las tienditas
Somos una empresa líder en el ramo, que, gracias a sus ventas al mayoreo, medio mayoreo y menudeo, permite surtir de abarrotes a hogares, tenderos y otros negocios. A pesar de eso, ofrecemos otras ventajas para los clientes como:
- Tarjeta gratuita de cliente distinguido con descuentos personalizados
- Descuentos semanales y mensuales
- Sorteos y concursos respaldados por marcas de renombre
- Sucursales accesibles para diferentes zonas
- Cotización de productos en línea
- Servicio a domicilio
¿Necesitas más información? Visita nuestro sitio web y contáctanos o revisa los productos que tenemos.