Acomodo de tienda de abarrotes: reorganiza y aumenta las ventas

Acomodo de tienda de abarrotes: reorganiza y aumenta las ventas Una de los aspectos fundamentales para aumentar las ventas, aunque no lo parezca así, es el acomodo de tienda de abarrotes. También influyen la creación y el diseño del ambiente dentro de un negocio, en este caso la tienda de abarrotes. Por un lado, el aprovechamiento al máximo del espacio y el acomodo correcto serán determinantes para atraer una mayor clientela y por ende, mejoren tus ingresos. Estos consejos no van solamente para las tiendas grandes, si tu tiendita está ubicada en un local o un cuarto de tu casa pequeño, puedes hacer ciertas cosas para aprovechar todo el espacio acomodando los productos de tal manera que los clientes puedan acceder a ellos fácilmente. Incluso el acomodo de los racks y el color de pintura son un factor para atraer clientes. Lo primero que puedes hacer, antes de optar por un reacomodo, es analizar a los clientes. Siempre que puedas fíjate la ruta que los clientes siguen al entrar a la tienda y cuáles son los productos más requeridos, para que a partir de ello puedas decidir cómo acomodar.

Consejos para acomodar una tienda de abarrotes

En Comercial Treviño te compartimos algunos consejos que te serán de utilidad para optimizar el acomodo de tu tienda de abarrotes.
  • Pon juntos o cerca los productos que son complementarios entre sí, como las botanas al lado de los refrescos, de esta manera el cliente puede elegir dos cosas por asociación en vez de una.
  • Trata de que la mayoría de los productos tengan el precio visible para que así el cliente no tenga que preguntar por cada uno y pueda hacer las cuentas mentalmente o decidir si lo compra o no al momento.
  • Coloca los productos que a todos se nos podría olvidar, pero que son necesarios y esenciales cerca del lugar de cobro para que el cliente pueda verlos y comprarlos con el cambio. Por ejemplo, rastrillos, cepillos de dientes, pilas, chicles, dulces pequeños, etc.
  • Para un buen acomodo de tienda de abarrotes, procura que los productos estén bien ordenados en los racks siempre al frente para que el cliente pueda verlos rápidamente y tenga la sensación de orden.
  • Evita sobrecargar el lugar de publicidad. Asigna un lugar específico.
  • Puedes poner los productos más costosos a la altura de la vista del cliente para que este los pueda ver fácilmente y se motive a comprarlos.
  • Ofrece productos complementarios. Es decir, si el cliente compró un trapeador, ofrécele un limpiador de pisos, es probable que lo necesite y lo compre también.
  • En el acomodo de tienda de abarrotes, los artículos o productos más solicitados hay que ubicarlos siempre al fondo del local para que el cliente tenga que recorrer todo antes para llegar a ellos.
  • Trata siempre que los pasillos estén libres de objetos que podrían estorbar.
  • Procura mantener el espacio siempre limpio y ordenado.
  Finalmente, presta atención a la presentación del lugar. La pintura no debe ser muy escandalosa o que lastime a la vista y las paredes no deben tener demasiada publicidad. Otro punto relevante es la iluminación. Evita que el interior de la tienda de abarrotes esté oscura. De igual manera, si vas a poner música, procura que sea suave y no a todo volumen. Si aplicas todos estos consejos lograrás crear un ambiente amigable que tus clientes notarán y te preferirán a la hora de comprar lo que necesitan por sobre la competencia.